LUZBY BERNAL

lunes, 15 de agosto de 2011

Publicado 15/08/2011
Oriente Medio
España ofrece asilo político a Asad








España ofreció asilo político al presidente de Siria, Bashar Asad, si abandona el poder, señala un informe del diario El País.
El presidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero (foto) envió, en julio, al secretario general de la Presidencia Bernardino León Gross–sin un pasaporte diplomático- a Siria para que se reúna con altos funcionarios en Damasco.
El enviado le dijo, según el rotativo, a un asesor cercano a Asad, que Madrid estaría dispuesto en suministrar asilo si renuncia al poder y termina con la sangrienta represión de los manifestantes, que se cobrado la vida de más de 2 mil personas, incluyendo algunos cientos de miembros de las fuerzas de seguridad.
Según el periódico español, Zapatero no realizó una propuesta oficial


a su homólogo sirio; pero esgrimió una iniciativa basada en tres puntos, para que León la presente en Damasco: el fin de la sangrienta represión de los manifestantes, organizar una conferencia con España en Madrid, durante la cual formularía un cronograma para un gobierno de transición con miembros de la oposición siria que ayuden a implementar las reformas. De acuerdo con El País, León no observó demasiada disposición por parte del gobierno de Damasco, y manifestó que tenía la impresión de que [Asad] no va a llegar a un compromiso en nada sustancial".
España tiene una larga tradición de ofrecimientos de asilo político a figuras políticas sirias, incluyendo a un miembro de la propia familia de Asad que era activo en los Hermanos Musulmanes, dice el País.

AURORA ISRAEL

No hay comentarios: