LUZBY BERNAL

miércoles, 10 de agosto de 2011

RESEÑA DE LA CRISIS DE EE.UU

RESEÑA DE LA CRISIS DE EE.UU

apologista | agosto 10, 2011 at 5:11 am | URL: http://wp.me/p6Hrw-brc

La crisis de EE.UU, no puede pararse simplemente con palabras y promesas vacias de su Gobierno y a la vista está que tampoco con haber aprobado su techo de deuda que no ha alcanzado ni para mantener estables a los mercados.
Se avecina un gran terremoto en forma de recesión mundial que afectará a casi todos los países a nivel global. Algunos estarán mejores preparados que otros y a otros se verán afectados según su posición en los mercados y en la economía mundial.
Una buena forma es ver cuales son los aspectos a tener en cuenta de la economía de Estados Unidos y que pueden reflejar su salida de la crisis o su profundización.
Los síntomas que pueden indicar coma o salvación:
Crecimiento:

En el caso del PIB, durante el primer trimestre, la expansión que se dió fue en una tasa anualizada del 0,4%, reflejando un claro estancamiento. Ya durante el segundo trimestre, fue del 1,3%, esto es por debajo de la mitad del crecimiento potencial que debería esperarse, esto demuestra que se requiere de un crecimietno del 5%. Una de las previsiones es que para el tercer trimestre EE UU no podrá crecer más llá del 1,5%.
Mercado Laboral:
Entre los parados y los que trabajan a tiempo parcial suman 25,1 millones de estadounidense. Unos 13,9 millones de parados de los que un (44,4%), son definidos como de larga duración y, 8,4 millones trabajan a tiempo parcial y 2,8 millones ya no pueden o no quieren buscar trabajo.
Respecto a la tasa de paro de Julio, fue del 9,1%. Se especula que se darán de baja 450.000 en despidos durante este año y el que viene.
Algunos toman el dato del paro ya que si se da un incremento del desempleo en más de 3 décimas en un trimestre, mostraría un claro reflejo de la contracción de la economía que se daría dentro de un plazo de 6 meses.
Nivel de Consumo:
El nivel de consumo y el gasto privado, van de la mano y dcon su peso negativo sobre el PIB. También se da que los consumidores estadounidenses mayormente se vuelcan a ahorrar, tirando hacia abajo el nivel de consumo durante Junio, siendo la primera vez desde Septiembre de 2009.
El Ladrillo:
Otro aspecto a mirar es la vivienda, en el que los precios han alcanzado los de 2002, mostrando caídas en algunos casos del 50%. Inclusive existen 11 millones de propietarios, es decir un (28,4%) con hipotecas que ya están por sobre el precio de las propiedades.
Además de la situación de 2 millones de viviendas embargadas y que la banca no las pone en el mercado.
Solo hay que ver que la caída sin piso todavía en el precio de las viviendas cayó de los 13,5 billones de dólares que se daba en 2006 pasando a los 5,3 billones en 2009 y puede seguir todavía más.
Una situación particular y que relaciona el empleo y la vivienda, es que se viene notando en ciertas empresas a los mayores de 65 años en actividad como un retraso de la jubilación debido a que sus viviendas vienen perdiendo valor mes tras mes.

Crédito:
Un gran problema es para los propietarios que pretenden vender su vivienda no pueden y en especial cuando la utilizan para liquidez en la jubilación; cuan do no para hipotrecarla por estudios. Con la actual situación hay una mayor restricción para otorgarles hipotecas o préstamos en especial a los particulares o pequeñas y medianas empresas.
El Gobierno:
No puede verse como una victoria el techo de deuda, ya que el mal es más profundo y no alcanzará con que el paquete de recortes sea por 2,1 billones de dólares en 10 años. Además de darse una reducción en el gasto público del 0,2% del PIB para 2012.
Inflación:
La inflación viene haciéndose paso y generando preocupación en diferentes sectores y productos, y los consumidores pueden verla dando vueltas sobre la carne, la leche, el azúcar, el café, productos basado en cereales, y claro en el precio de la gasolina.
Mercados:
Los mercados están volátiles y temblorosos ante los mínimos datos y estimaciones negativas y la duda salta es una reacción ante lo que pasa o lo que pasa se da por como se muestran los mercados?
Fuente: Finanzzas

No hay comentarios: