LUZBY BERNAL

viernes, 12 de agosto de 2011

Todas las personas serán atendidas sin importar la enfermedad

Todas las personas serán atendidas sin importar la enfermedad: Santos

Santos y el gremio de la salud
El Presidente se reunió con gremios de la salud y se estableció un régimen de beneficios universal.
Foto: Presidencia de la República

Así lo afirmó el Presidente al anunciar que el régimen de beneficios en salud será universal.

Durante una reunión sostenida con representantes de las principales agremiaciones médicas del país, encabezadas por la Academia Nacional de Medicina y la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, anunció la puesta en marcha y consolidación de una serie de medidas destinadas a darle un revolcón al sistema de salud.
"Todos los colombianos serán atendidos sin importar qué enfermedad tengan", afirmó el Presidente, quien explicó que lo que se busca con este revolcón es "fortalecer el sistema de salud, reorientarlo y darle esa concepción de servicio social".
"La salud es un servicio social y un derecho que tienen los colombianos", agregó el mandatario.
Las decisiones 
Las medidas están fundamentadas sobre los principios de que la salud es un derecho, que el aseguramiento de la población es responsabilidad del Estado y que la salud no es un negocio.

En ese sentido, el mandatario fue enfático en señalar que en adelante los usuarios serán el eje fundamental del sistema.

La atención que reciban a partir de ahora será integral y no estará sujeta únicamente a listados de servicios. "En otras palabras, los enfermos serán atendidos en función de lo que, a juicio de sus médicos tratantes, necesiten para recuperarse. Ninguna enfermedad será excluida", aseguró el ministro de la Protección Social, Mauricio Santa María.

La autonomía y la autorregulación de los médicos serán fundamentales en este proceso, y a eso se comprometieron los profesionales de la salud: "No se trata de dar servicios ilimitados a los pacientes, sino lo que resulte fundamental y necesario para que se recuperen y se rehabiliten", afirmó Rodrigo Córdoba, presidente de Sociedades Científicas.

En ese orden de ideas, el Presidente ratificó que se acabará la diferencia entre los planes de beneficios que reciben los afiliados a los regímenes subsidiado y contributivo.

Santos aseguró que este Gobierno no permitirá más cierres de hospitales, para lo cual solicitó al Ministro de la Protección Social acelerar el proceso de saneamiento financiero y adecuación de estas entidades a las verdaderas necesidades de la población. Sostuvo que, con ese objetivo, ya se están gestionando y girando los recursos necesarios.

De acuerdo con el mandatario, se fortalecerán los procesos de vigilancia y control del sistema, lo que incluye la reestructuración de la Superintendencia Nacional de Salud: "Ésta debe convertirse en el más importante vigilante" del sector en Colombia, dijo Santos.

El Ministro Santa María afirmó que el número de EPS, que son 72, se reducirá de manera significativa. "Solo se quedarán las que armonicen con los principios anunciados hoy, las que funcionen mejor y las que garanticen servicios de calidad a los usuarios. Estamos preparando una serie de decretos que definirán los términos de habilitación de estas empresas, que también estarán vigiladas por la Superfinanciera", aseguró.

El Presidente sostuvo que entidades como el Invima, el Instituto Nacional de Salud y la Comisión de Regulación en Salud (CRES) serán reformadas, para que su papel se ajuste a los requerimientos actuales del sistema de salud y de la población colombiana y funcionen más efectivamente.

Temas como el de la integración vertical y la intermediación en la contratación del personal de salud también serán abordados. En este último aspecto, Santos aseguró que se buscará vincular laboralmente a estos profesionales de acuerdo con los términos de la ley.

Para concretar todas estas medidas se recurrirá a decretos reglamentarios de la ley 1438 y a la vía administrativa a partir del Ejecutivo (mediante medidas amparadas en las facultades extraordinarias que el presidente tiene para reformar el Estado), entre otros.
REDACCIÓN SALUD Y POLÍTICA
EL TIEMPO.COM

No hay comentarios: