LUZBY BERNAL

sábado, 13 de agosto de 2011

Una menor de edad es obligada a casarse cada tres segundos

Una menor de edad es obligada a casarse cada tres segundos




Matrimonio infantil, uno de los obstáculos para el desarrollo, según organizaciones internacionales.

Una joven menor de 18 años se casa cada tres segundos, a menudo sin su consentimiento y con un hombre mucho mayor, lo que equivale a 10 millones al año. La mayoría de estos casamientos ocurren en África, Oriente Medio y el sudeste asiático y los datos fueron dados por  la organización de caridad infantil Plan UK
"Este es uno de los mayores problemas de desarrollo de nuestra era y nos comprometemos a elevar las voces de millones de niñas casadas contra su voluntad", declaró la directora de la organización, Marie Staunton.
Las consecuencias del matrimonio infantil son exploradas en un documental de TrustLaw, un servicio de noticias dirigido por la Thomson Reuters Foundation y van desde lesiones en el parto hasta la venta secreta de las llamadas "novias de la sequía". "Cuando una niña tiene un bebé su vida se arruina, su educación se arruina", dice Kanta Devi, quien tenía 16 años cuando se casó en la aldea de Badakakahera en el estado Rajasthan en India. "Una se disgusta con todo en su vida".
Pero según el Centro Internacional de Investigaciones para la Mujer (ICRW), hay más de 50 millones de novias menores de edad en todo el mundo, un número que se espera que crezca a 100 millones durante la próxima década.
Según expertos, las niñas forzadas a casarse precozmente rara vez continúan con su educación, lo que les niega cualquier esperanza de independencia, la capacidad de ganarse la vida o de hacer un aporte económico a sus hogares. Esta práctica además refuerza el concepto de las niñas como cargas sin valor sobre sus familias de las que hay que deshacerse tan pronto como sea posible.
En Níger, Chad y Mali, más del 70 por ciento de las niñas se casan antes de cumplir 18 años, según el análisis del ICRW. Bangladesh, Guinea, la República Centroafricana, Mozambique, Burkina Faso y Nepal tienen índices de matrimonio infantil de más del 50 por ciento. Por último, en Etiopía, Malawi, Madagascar, Sierra Leona, Camerún, Eritrea, Uganda, India, Nicaragua, Zambia y Tanzania la cifra está por encima 40 por ciento.
Otras cifras que reflejan la gravedad del asunto dicen que en Africa, por ejemplo, el 60 por ciento de las mujeres y niñas dan a luz sin la presencia de un profesional calificado, según el Fondo para la Población Mundial de la ONU. A nivel mundial, 70.000 niñas de entre 15 y 19 años mueren cada año durante el embarazo o en el parto, dice UNICEF.
REDACCIÓN ELTIEMPO.COM

No hay comentarios: