LUZBY BERNAL

lunes, 30 de enero de 2012

LLAMARADA SOLAR CLASE X 1.7

TORMENTA SOLAR ULTIMAS NOTICIAS:
LLAMARADA SOLAR CLASE X 1.7 

El Observatorio del Clima Espacial confirmó que se produjo una nueva llamarada solar del tipo X.1.7, mucho mayor que la anterior llamarada casi X, (M8) de la noche del domingo.

Mientras se siguen analizando todos los datos el Observatorio confirma que la llamarada ha provocado una ionización de la ionosfera sobre el pacífico (América del sur, América central y pacifico sur este y polinesia) con incidencia en las comunicaciones de radio (apagones de radio inicialmente moderados escala R2 que han pasado a R3) así como tormentas de radiación (S1).

La llamarada ha surgido de la misma región 1402, y debido al poco tiempo trascurrido, se sigue confirmando su concreta trayectoria que, según las primeras estimaciones no sería directa hacia la tierra.

“Un factor a nuestro favor con esta llamarada ha sido, sin duda, la rotación de la región 1402 de la que proviene” señalan.

“La región 1402 cada vez está más orientada hacia la cara lejana del sol, si ésta misma llamarada hubiese surgido, por ejemplo, de la región solar 1408 que tenemos muy tranquila, pero justo en frente en este momento, nos habría impactado de lleno”.

Otro factor a favor es que el campo magnético de la tierra, aunque previamente afectado por varias llamaradas, parece encontrarse ya bastante recuperado de la actividad de estos días, de modo que el Observatorio del Clima Espacial no prevé inicialmente ninguna consecuencia perjudicial.

“El sol nos acaba de enviar la primera llamarada X de un año, este 2012, en el que probablemente vamos a tener ocasión de ver unas cuantas más, hay que seguirla de cerca, pero con toda tranquilidad”, concluyen.

Esta llamarada se aproxima bastante, además, en sus grandes dimensiones a la gran llamarada solar de San Valentín de hace ahora justo un año, en febrero de 2011, que fue X2.2.

No hay comentarios: