LUZBY BERNAL

sábado, 31 de marzo de 2012

PROTESTAS EN LA “DÍA DE LA TIERRA” DEJA U PALESTINO MUERTO Y DECENAS DE HERIDOS


New post on EL NUEVO ORDEN MUNDIAL DE YAHWEH// blog del Apologista, Ingº Mario A. Olcese Sanguineti APO.21:5, JOB 34:13

PROTESTAS EN LA “DÍA DE LA TIERRA” DEJA U PALESTINO MUERTO Y DECENAS DE HERIDOS

by apologista

efe | jerusalén 31/03/2012

Un palestino murió y decenas resultaron heridos, la mayoría leves, en los enfrentamientos con fuerzas israelíes que tuvieron lugar ayer por toda Cisjordania, Gaza y Jerusalén Este con motivo del Día de la Tierra. A las protestas en la zona se sumaron en Líbano, Siria, Egipto y Jordania miles de activistas pro-palestinos y refugiados, en una convocatoria internacional bajo el nombre de Marcha Global a Jerusalén que tenía ayer en vilo al Ejército israelí.

Las manifestaciones más violentas tuvieron lugar después del mediodía en Gaza y el paso fronterizo de Kalandia, entre Jerusalén y Ramala. La víctima mortal es un joven de 20 años, identificado como Mahmud Zakut, que falleció en un hospital de la franja a causa de las heridas que había sufrido, informó Adnan Abu Salmiye, portavoz de los servicios de emergencia.

Unas 10.000 personas participaron en el norte de Gaza en una manifestación que tuvo lugar frente al paso de Erez y en la que varias decenas de manifestantes consiguieron burlar los retenes levantados por el movimiento islamista Hamás y llegar hasta la cerca de seguridad, donde los soldados israelíes abrieron fuego para impedir que la cruzaran. El portavoz agregó que el número de heridos en la franja se elevó a una veintena, según las últimas informaciones.

En el paso fronterizo de Kalandia, miles de personas se concentraron en otra marcha contra la expropiación de tierras por Israel y la «judaización» de la ciudad santa, motivos de la jornada de conmemoración. Luego se sucedieron disturbios a los que el Ejército y la policía respondieron dejando 20 heridos. Disturbios de parecida intensidad tuvieron lugar en Jerusalén Este, donde la policía israelí disolvía por la fuerza una manifestación de medio millar de personas con banderas palestinas.

La ola de protesta estaba convocada en coincidencia con el Día de la Tierra, una jornada que conmemora la muerte de seis árabe-israelíes (palestinos de ciudadanía israelí) en una manifestación en 1976 contra la expropiación de terrenos en la Galilea. Allí la jornada transcurrió en calma con una marcha de conmemoración con 5.000 participantes en Deir Hana, y otras de menor participación en aldeas cercanas.

No hay comentarios: