LUZBY BERNAL

miércoles, 25 de abril de 2012

Leyes de Respeto a los Padres - Kivud Av vaEm (01)

Los derechos de este libro son propiedad exclusiva de su autor Rabino Yechiel Biberfeld, quien autorizó esta edición en español. Traduccion y permiso: Rab Daniel Oppenheimer. Si desea adquirir esta obra en forma completa e impresa, haga click aqui

Leyes de Respeto a los Padres - Kivud Av vaEm (01)

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INTRODUCCION

Una noche, el gran Tzadik Rabí Iehoshúa ben Alum tuvo un sueño. En el sueño se le mostró que en el Mundo Venidero estaría sentado junto a cierto carnicero y que su recompensa sería equivalente. Al despertar dijo: "¡Pobre de mi! Desde mi nacimiento he sido diligente en el temor al Creador y el estudio de la Torá. ¡¿Cómo es posible que mi porción fuera idéntica a la de un simple carnicero?! Inmediatamente convocó a sus alumnos y les dijo: Debemos investigar quién es esa persona y cuáles son sus actos. Debo hablar con este carnicero". Rabí Iehoshúa y sus alumnos salieron a buscar a esa persona. Fueron de pueblo en pueblo indagando a los habitantes si habían visto o si conocían a esa persona. Finalmente llegaron al pueblo en donde vivía el carnicero. Al alcanzar su hogar, el carnicero salió y se agachó frente a Rabí Iehoshúa. "¿Qué tiene de especial este día que el gran Tzadik se acerca a su sirviente?" - indagó. Rabí Iehoshúa le respondió: "Vine a hablar contigo sobre cierto tema". Rabí Iehoshúa se dispuso a inquirir acerca de la vida y obra de este hombre. "Tengo padres muy ancianos que ya no pueden caminar. Cada día voy, los visto, los alimento y los baño". Rabí Iehoshúa se puso de pie, besó al hombre en la cabeza: "Qué afortunado que eres, y qué afortunado que soy de merecer estar junto a ti en el Mundo Venidero".
Existen muchas historias similares a esta, en las que las personas fueron recompensadas extraordinariamente en este mundo y en el Mundo Venidero por haber observado escrupulosamente la Mitzvá de Kibud Av vaEm. ¿Qué es lo que hace que Kibud Av vaEm sea tan importante? La Guemará dice que Kibud Av vaEm es muy difícil de observar. Somos testigos de eso. Sin embargo, la Mishná en Avot nos enseña que "de acuerdo al esfuerzo, es la recompensa". Es así que comprendemos que cuando el hijo cumple la Mitzvá correctamente, es gratificado en correspondencia.
Debemos tener en cuenta, que Kibud Av vaEm no es simplemente un gesto. Es una Mitzvá, y como toda otra Mitzvá, tiene muchas Halajot que la reglamentan. Cada persona debe aprender y familiarizarse con estas Halajot. El libro Iesod veShoresh haAvodá afirma que la persona debe ser experta en las Halajot de Kibud Av vaEm.
Si somos honestos con nosotros mismos, nos podremos percatar que muchos somos muy laxos respecto al cumplimiento íntegro de esta Mitzvá de honrar y respetar a nuestros padres. El Jafetz Jaim sugiere que si una persona quiere ser más escrupuloso en la observancia de cierta Mitzvá, debe estudiar las Halajot de dicha Mitzvá con profundidad. De ese modo sabrá qué hacer y cómo hacerlo.
Es mi anhelo que mediante el estudio de estas Halajot, optimizaremos el cumplimiento de esta gran Mitzvá.
Yechiel Biberfeld
1. Leyes en general
I. Las Mitzvot

A. El quinto mandamiento de los (Diez Mandamientos) es "Honra a tu padre y a tu madre". [Las aplicaciones de esta Mitzvá son tratadas en el Cap.3]
La Torá ordena también "Toda persona debe respetar a su madre y a su padre". [Las aplicaciones de esta Mitzvá son tratadas en el Cap.4]
B. Los Sabios nos dicen que Kibud Av vaEm pertenece a las Mitzvot más severas de la Torá [1], y que la recompensa por cumplirla es cuantiosa. Es una de las únicas dos Mitzvot de la Torá por la cual tenemos prometida la remuneración de "para que sean extendidos tus días" y "para que Él tenga bondad contigo"[2] . Estas retribuciones no son solamente en el mundo presente, sino - a su vez - en el Mundo Venidero; tal como lo expresa la Mishná: "Estas son las Mitzvot por las cuales una persona goza de sus frutos en este mundo, pero el capital permanece intacto para él en el Mundo Venidero. Kibud Av vaEm" .[3]

C. Cada persona debe ser minucioso al observar los preceptos de honrar y respetar a su padre y madre. La razón de esto es que el honor y respeto de los padres está comparado el honor y respeto al Todopoderoso. La Guemará dice que hay tres partícipes en la creación del hombre: D"s, su padre y su madre. Cuando una persona honra a su padre y a su madre, D"s dice: ´Considero como si viviera con ellos y Me hubieran honrado a Mi´" [4]. Inversamente, si la persona no honra a su padre y a su madre, es considerado como si hubiera causado dolor a D"s mismo .[5]

D. No hay límite a estas Mitzvot (es decir que cuanto más una persona honra o respeta a sus padres, tanto más está obedeciendo estas Mitzvot). Si una persona cumple esta Mitzvá de manera cuidadosa y entusiasmada, es digno de elogio [6]

II. La Brajá
No se debe recitar una Brajá (bendición) al cumplir esta Mitzvá. Existen varias razones que lo justifican:
a. Solo se debe recitar una Brajá sobre una Mitzvá que no se debe observar continuamente, de modo que cuando se presenta la oportunidad de observarla, se recita la Brajá por amor a la Mitzvá. Sin embargo, sobre Mitzvot que se observan continuamente (es decir, que no hay un momento en el que se esté exento de observarla), tal como Kibud Av vaEm, no se recita una Brajá [7].

b. Dado que los padres pueden eximir a sus hijos de esta obligación (ver sección V más adelante), y la Mitzvá puede ser "anulada", no se recita una Brajá . [8]

c. El hecho de honrar a los padres es una acción que puede ser explicada intelectualmente y es observada ocasionalmente por no-judíos. Si bien la intención del judío al observarla debe ser para obedecer la Voluntad de D"s, no se distingue claramente entre el cumplimiento de la Mitzvá y el ejercicio de la acción por razones lógicas. Por lo tanto, no podemos recitar en este caso la Brajá y decir: "Quien nos santificó (nos apartó) mediante sus preceptos" .[9]

d. Dado que Kibud Av vaEm es un precepto muy estricto, es imposible cumplir totalmente con su obligación. (Rav Iojanán dice: Afortunado es aquel que no conoció a sus padres"[10] . Rash"í explica que el motivo es porque es imposible cumplir la Mitzvá de Kibud Av vaEm plenamente.) Por lo tanto, recitar la Brajá resultará inevitablemente en una Brajá recitada en vano [11].

III. Coerción a Honrar
Si el hijo no honra a su padre, el Bet Din (Tribunal Judío) no lo coerce a hacerlo (como lo harían en el caso de otras Mitzvot) .[12]
El motivo de esto es que la Torá explícitamente nos dice que el premio de esta Mitzvá es "para que sean extendidos tus días". Esto significa que el único castigo que recibe la persona por no cumplir su obligación es que sus días no serán extendidos .[13]
Sin embargo, si el hijo no obedece la Mitzvá de respetar, entonces puede ser intimidado por el Bet Din .[14]

IV. Padre y Madre
Respecto a la Mitzvá de honrar, la Torá antepuso al padre ("Honra a tu padre y a tu madre"), mientras que concerniendo a la Mitzvá de respetar, está antepuesta la madre ("Toda persona debe respetar a su madre y a su padre"). El fundamento para esto es que la tendencia de las personas es respetar al padre más que a la madre, y honrar más a la madre que al padre. Por lo tanto, al situarlos primero a cada uno de ellos, la Torá nos indica que ambas obligaciones son vigentes hacia el padre y hacia la madre [15].

V. Eximir el Honor
A
. Un padre puede absolver, o sea, liberar al hijo del honor que se le debe [16]. Sin embargo, esto solamente exonera al hijo del castigo si no honra al padre. No obstante, si el hijo decide honrar al padre de todos modos, está cumpliendo la Mitzvá y adquiriendo "días extendidos" a pesar de que el padre lo había eximido .[17]

B
. La mayoría de los Poskim (autoridades rabínicas) opinan que el padre también puede eximir a su hijo de la Mitzvá de respetarlo (es decir, que si el padre los absuelve, el hijo está exento)[18] . Sin embargo, no corresponde que un padre permita a su hijo que le hable de modo irrespetuoso .[19]

C
. La mayoría de los Poskim (autoridades rabínicas) opinan que el padre no puede eximir a su hijo de la palabra o acción de humillante, o de la aflicción física o emocional [20].

D. Si un padre eximió a su hijo en algún momento, puede luego retirar esa exención [21].

E. Si un padre nunca adiestró a su hijo específicamente a honrarlo o respetarlo en relación a cierta ley (p.ej. jamás le dijo al hijo que se debe levanta por él), esto no constituye (una dispensa) Puede simplemente ser que el padre no advertía que existe esa ley [22].

F. Si un padre quiere servir o asistir a su hijo de algún modo, el hijo puede aceptar la oferta [23]. El motivo de esto es que "cumplir el deseo de la persona es la manera de honrarlo" [24]. El Talmud Ierushalmi relata que cuando Rabí Ishmael volvía del Bet haMidrash (la Casa de Estudio), su madre - por el gran amor que sentía por él - le lavaba los pies y luego bebía aquella agua. Cuando Rabí Ishmael se percató de esto, no le permitió más que lo hiciera. Sin embargo, los sabios le instruyeron que le permita continuar con esta práctica, ya que ese era su deseo: al permitirle hacerlo, la estaría honrando [25].
En el caso de un padre que es un Ben Torá (estudioso) y desea asistir a su hijo, vea la nota al pie [26].

VI. La obligación de los Padres
Los padres no deben ser demasiado estrictos o gravitar sobre sus hijos en cuanto a su obligación de honrarlos. Inversamente, deben "mirar hacia el otro lado" y perdonar, dado que están autorizados a hacerlo [27].

1- Ierushalmi Pea 85-5 y otras fuentes. Ver libro impreso notas en hebreo
2- Shemot 10-12, Devarim 5-15
3- Masejet Pea 81-41 y otros. Ver libro impreso notas en hebreo
4- Tur Ioré Dea Reish Siman Reish-Mem sobre Kidushim lamed y otros. Ver libro impreso notas en hebreo
5- Kidushim 31
6- Iraim Siman Reish Jaf Alef y bet y otros. Ver libro impreso notas en hebreo
7- Ohr Zarua Jet-Alef , Halajot Birkat Hamotzi Siman Kuf-Mem
8- Sheelot y Teshubot Rashba Jet-Alef Siman Iud-Jet y otros. Ver libro impreso notas en hebreo
9- Aruj Hashuljan Siman Reish-Mem y otros . Ver libro impreso notas en hebreo
10-Kidushim 31
11- Sedei Jamad Maarejet Berajot Asefat Dinim ot Tet-Zain basado en el libro Shema Yaacob del Maari Elgazi y otros. Ver libro impreso notas en hebreo
12- Segun Rama
13- Drisha Siman Reish-Mem , Samaj-kuf
14- Minjat Jinuj Mitzva reish-iud-bet
15-Tur siman reish-mem sobre kidushim lamed y otros. Ver libro impreso notas en hebreo
16- Shuljan aruj iore dea Reish-mem seif yud-tet y otros. Ver libro impreso notas en hebreo
17- Radvaz. Ver libro impreso notas en hebreo
18- Shut Rivash Siman reish-jaf y otros. Ver libro impreso notas en hebreo
19- Jasoh Ish . Ver libro impreso notas en hebreo
20- Rivash y Kesef Mishne .Ver libro impreso notas en hebreo
21- Maram Shik Iore dea siman reish-iud-jet y otros. Ver libro impreso notas en hebreo
22- Shut Aveni Ishpe Iore dea siman kuf-pei-hei . Ver libro impreso notas en hebreo
23- Shuljan aruj Ver libro impreso notas en hebreo
24- Ierushalmi Pea Pei-alef, hei-zain
25- idem y otros. Ver libro impreso
26- Shuljan Aruj y otros. Ver libro impreso notas en hebreo
27- Shuljan aruj siman reish-mem seif iud-tet

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