LUZBY BERNAL

martes, 31 de julio de 2012

LEWIS RICHMOND: ENVEJECER ESPIRITUALMENTE Y EL TRABAJO COMO PRÁCTICA ESPIRITUAL

LEWIS RICHMOND: ENVEJECER ESPIRITUALMENTE Y EL TRABAJO COMO PRÁCTICA ESPIRITUAL

 July 30th, 2012
Posted inDescubriendo a... En este vídeo con subtítulos (recuerda activcarlos con cc) Lewis Richmond,  autor de muchos libros de autoayuda y crecimiento personal nos explica algo de su vida y nos da una serie de consejos para envejecer de forma saludable y acorde con la espiritualidad.
Lewis Richmond en su libro “el trabajo como práctica espiritual” nos esplica todo una serie de interesantes consejos a tener en cuenta :
1. El koan de la vida cotidiana
“Sentir alegría desempeñando su labor es lo mejor que le puede ocurrir al ser humano”
¿Y a que te dedicas? ¿Que te apasiona? ¿Qué te inspira? ¿Cuál es tu sueño, tu vocación? ¿Encuentras alegría en tu trabajo? Has renunciado a la esperanza de que en tu trabajo haya lugar para la alegría? ¿O te gusta tanto el trabajo que no te deja tiempo para disfrutar de nada más? ¿Por qué tienes tu trabajo actual?
Este libro es un camino para la investigación espiritual respecto al trabajo y ofrecer alternativas para que la actividad laboral esté más conectada con la vida interna de cada uno.
Tu eres el jefe de tu vida interna
En nuestra vida espiritual no competimos con nadie para lograr recompensa inmaterial.
La práctica espiritual tiene más que ver con las preguntas que con las respuestas, tiene más que ver con la búsqueda que con el hallazgo, más que ver con el esfuerzo que con la realización.
Lo que crea la diferencia es tomarse las cosas como una práctica espiritual, que es la manera de transformar lo mundano en sagrado, lo ordinario en profundo.
2.Que es la práctica espiritual?
La práctica espiritual es algo que hacemos (no algo en lo que creemos)
Debemos recordar que todo lo que hay en el mundo es sagrado (hasta el fax que zumba en la esquina de la oficina, hasta el cubo de basura.
Gracias a la práctica espiritual se puede entender que todo es importante, todo tiene su lugar, todo es sagrado.
3.La rueda de la energía
Esta es la pregunta espiritual fundamental que la rueda nos plantea: ¿es la rueda la que nos hace girar o somos nosotros los que hacemos girar a ella?
Aunque nuestro mundo moderno despliega toda una batería de milagros para hacernos la vida más fácil (antibióticos, ordenadores, automóviles, calefacción) los hechos fundamentales en lo que concierne a la vida humana siguen siendo los mismos desde hace 100.000 años e incluso 5000 años. Lo que hoy es de un modo concreto, mañana no lo será. Los amigos se convierten en enemigos. Los seres queridos nos traicionan. Un empleo seguro desaparece de repente. Perdemos todo lo que habíamos ganado o recuperamos todo lo que habíamos perdido.
Todo esto es un cambio continuo y es una de las características fundamentales de las enseñanzas budistas.
A lo largo de siglos, monjes budistas han organizado diversos estados mentales en una especie de mapa, sobre 4 palabras (tenso, inspirado, satisfecho y triste) que configuran nuestra rueda de la energía, que los llamaremos en forma más genérica (conflicto, inspiración, realización y estancamiento)
CONFLICTO
Caliente negativo
Ira
Miedo
Preocupación
Tensión
INSPIRACIÓN
Caliente positivo
Creatividad
Ambición
Perdón
Alegría
ESTANCAMIENTO
Fresco negativo
Aburrimiento
Desánimo
Fracaso
Depresión
REALIZACIÓN
Fresco positivo
Generosidad
Satisfacción
Calma
Relajación
El eje positivo/negativo separa los estados agradables de los desagradables
El eje caliente/fresco indica la intensidad de la energía.
(Por ej. La ira es cualitativamente un estado negativo, desagradable, difícil y doloroso)
(En el extremo opuesto el estado de relajación es placentero, expansivo y difuso)
La tendencia natural de los seres humanos es pasar la mayor parte del tiempo en la porción fresca y positiva, es decir, tener éxito, sentirse realizado, libre de preocupaciones, relajado y pacífico
La meditación tradicional budista pone un énfasis especial en el desarrollo de la porción fresca y positiva, es la porción de la rueda en que estamos calmados, relajados y en paz. Este ciertamente es uno de los objetivos de la meditación, pero no es único
Prácticas relacionadas con la rueda de la energía
- Cual es tu estado mental en este momento?
- ¿Cuál era tu estado mental hace 4 horas? ¿Qué ha cambiado?
- ¿Puedes apreciar cuando cambia algo? ¿Que ocurre? ¿Qué produce el cambio?
3. Conflicto Tensión
Si entendemos la causa de la ira, tenemos mucho terreno ganado para poder neutralizar su fuerza destructiva Cuando entendemos la causa de una situación, la energía cambia y comienza a ir en otra dirección.
Un elemento imprescindible para regular la tensión, es sentir que uno controla la situación.
En realidad, la manera más rápida de reducir la tensión laboral es dejar de trabajar durante un tiempo
Si la tensión laboral es un problema para nosotros, la peor elección posible es no hacer nada al respecto. Además de los pésimos efectos que esta actitud supone para nuestra salud física y mental. El stress siempre consigue desbordarnos en el momento más inoportuno
Nuestros cuerpos se dan cuenta de cuando estamos acelerados y hemos perdido el sentido del ritmo. Experimentamos esa pérdida de compás en el pulso, en la presión sanguínea e incluso en la conductividad eléctrica de la piel
Ejercicios para bajar el stress
- Cuando estés en una reunión, trata de localizar la sensación que te indica que necesitas decir algo. Suele ser algo incomodo como un picor o la necesidad de estornudar. Trata de centrarte en la sensación durante 5 o 10 segundos antes de empezar a hablar. Mientras estés hablando presta atención a la sensación corporal que te produce tu propia voz. ¿Dónde la sientes? ¿En la garganta?. ¿En el corazón, en el estómago?.
- Cuando tengas que apresurarte para cumplir con un plazo previsto, o cuando tengas que reaccionar a algo que escapa a tu control, como el sonido del teléfono, ajusta tu paso conscientemente. Acelérate conscientemente hasta ir a toda velocidad. Ralentízate conscientemente hasta que el ritmo te resulte excesivamente lento. ¿Quién controla ahora la situación?
Ritmo y trabajo en casa
Para todos aquellos que realizan trabajos es su casa, una práctica a realizar es
Trata de tomar unos 15 minutos al medio día, antes de comer. Desconecta el teléfono, cierra las puertas, siéntate en una silla o cojín y quédate totalmente inmóvil. Se te pasarán por la mente todo tipo de pensamientos. Eso está bien, no trates de bloquearlos, simplemente imagina que fluyen a través de ti como el viento. No te preocupes por sentirte calma. Lo que sientes no es tan importante como lo que haces.
Al acabar, cuando te levantas, trata de caminar lo más lentamente posible, abre la puerta con toda parsimonia, Intenta retener la sensación de la meditación del medio día para el resto del día.
Recuerda que el objetivo no es mejorar, sino hacer el esfuerzo
Prácticas para la tensión
- Cundo te sientes en una silla aspira, cuando te levantes aspira y dirige la atención hacia los pies. – Cuando atraviesas una puesta, haz una pequeña pausa y entra con el pie derecho.
- Cuando camines por un pasillo, trata de ir al 85% de tu velocidad habitual. Presta atención a la diferencia
- Cuando escribas a máquina trata de pulsar las teclas con más suavidad. Ahora vuelve a tu forma habitual de teclear. ¿Notas la diferencia?
- Piensa en una frase que exprese calma y atención. Pronúnciala para ti mismo mientras caminas. Tiene que ser más bien breve. Permite que la frase se acorte o cambie en cualquier sentido.
5. Preocupación
La preocupación es el modo que tiene la mente de enfrentarse al miedo, de explicarlo, de verbalizarlo, de definirlo y de organizarlo para que no sea tan informe y amenazador.
Del mismo modo que el miedo es coraje en vías de elaboración. Parece amenazarnos, pero también trata de ayudarnos.
Cuando nos preocupamos o tenemos miedo, nos sentimos débiles, pero parte de la energía de la preocupación está destinada a movilizar nuestra fuerza y nuestro poder.
El dinero es culpable de la mayoría de las preocupaciones que nos acechan en el puesto de trabajo.
Prácticas para la preocupación
- Plantea la pregunta, Si no puedes averiguar cual es la pregunta, empieza por ésta: ¿Por qué me preocupo?
- Repite la pregunta. Cuando te acuerdes repítete la pregunta internamente. No esperes respuesta. Debes estar dispuesto a preguntar indefinidamente. Trata de vincular la repetición de la pregunta con algún movimiento corporal, como levantarse, sentarte o caminar. Repite la pregunta en silencio, al ritmo de tus pasos si caminas.
- Sigue la pregunta. Sigue la pregunta hasta donde te lleve. Si la pregunta cambia o surge otra pregunta como consecuencia de la primera, sigue esa segunda pregunta.
- Asienta la pregunta. Si esta práctica te proporciona una respuesta, entonces estás preparado para pasar a la pregunta siguiente, al desafío siguiente. ¡El espíritu inquisitivo no se detiene!
6. Ira
La voz que dice ” ahora estoy enfadado” no es una voz enojada, sino verdadera.
Cuando estamos embarullados, resulta difícil tener una visión objetiva de las causas que han producido nuestro enfado. La ira tiende a hacernos salir hacia fuera, gritar, luchar, expresarnos, mientras que es miedo nos impulsa a alejarnos, huir, escondernos.
“Si uno ha sido tratado muy injustamente y no se hace cargo de la situación, eso puede acarrear consecuencias extremadamente negativas. Tales consecuencias requieren una reacción enérgica. En semejantes circunstancias, es posible que uno pueda, movido por la compasión por el agresor y sin generar ira ni odio, asumir una posición muy determinada y tomar medidas drásticas. De hecho uno de los preceptos contenidos en los votos budistas ordena tomar medidas enérgicas cuando la situación lo exige.
Si un budista no toma las medidas que la situación requiere, está rompiendo uno de los votos”
Dalai Lama
Desde el punto de vista espiritual, el primer paso para afrontar nuestro enfado es permitirnos sentirlo.
¿Cómo crear espacio en torno a nuestro miedo o enfado? Una forma de hacerlo es a través del diálogo interno, por ejemplo decirnos “Ahora estoy enfadado”
El primer paso para transformar la ira en algo más positivo es darle espacio, distanciarse de ella.
La ira eleva nuestro ego y le proporciona una plataforma desde la que gritar: yo, yo, yo.
Los antídotos contra la ira son, evidentemente la bondad y la generosidad
Cuando estés enfadado y te estés diciendo a ti mismo ” ahora estoy enfadado” deja que tus labios adopten esa leve sonrisa. Otro antídoto del enfado es la calma
Por tanto cuando estés enfadado, cierra los ojos e imagina a tu adversario sentado en una silla frente a ti. Siente como te sube el enojo, pero retén si puedes el monólogo interno que expresa en palabras tu cólera. Olvida de momento los menosprecios y las increpaciones que deseas decir.
Una vez que la imagen de tu adversario está clara en tu cabeza, imagínatelo haciendo o diciendo algo inesperado. Imagínatelo haciendo un gesto bondadoso. Imagínatelo pidiendo perdón o ayudándote. Imagina una corriente constante de generosidad y bondad fluyendo desde tu adversario hacia ti.
Prácticas para la ira
- Cuando estés enfadado deja que la voz de la verdad te diga “Ahora estoy enfadado”
- Practica la media sonrisa. Relaja el ceño y siente que las comisuras de los labios se elevan casi imperceptiblemente, lo suficiente para que tu puedas sentirlo.
- Respira. Deja que se relaje tu respiración tensa y haz que baje el abdomen. Respira despacio
- Visualiza a tu adversario haciendo un acto de bondad inesperado.
- Plantéate la pregunta ¿Cuál es el origen de éste enfado? Permite que pasen por ti las diferentes preguntas
- Plantéate la pregunta ¿Qué puedo hacer? ¿Cómo puedo mantenerme firme?
- Si tu enfado sigue sugiriéndote que adoptes medidas enérgicas, personales, administrativas o legales, trata de adoptarlas desde una posición de confianza y de fuerza.
7. Meditación
Toda meditación tiene el mismo objetivo: hacer que te conozcas más profundamente de modo que, conociéndote a ti mismo, conozcas también a los demás.
La meditación es un antídoto eficaz para las emociones negativas discordantes.
Las personas que meditan regularmente tal vez no sean más afortunadas, ricas, guapas o exitosas que los demás, pero es probable que sean más conscientes, profundas y completas.
Dejar de hacer lo que estamos haciendo para prestar atención a nuestro cuerpo y a nuestra mente, es una práctica espiritual universal.
La meditación es la vida misma
Para meditar lo más importante es encontrar la postura que te permita quedarte inmóvil y en la que no tengas que moverte ni cambiar durante al menos 10 o 15 minutos.
Hay una manera de meditar caminando, y es así
Primero cierra la mano izquierda en forma de puño con el pulgar dentro y coloca la mano derecha cubriéndola y su pulgar por encima. Ahora deja que tus manos reposen suavemente entrelazadas sobre el pecho, inmediatamente debajo del esternon. Imagina que te estuvieras agarrando a un poste imaginario, como cuando te montabas al carrusel de la feria. Cuando avances imagina que ese poste te acompaña. Si te resulta más cómodo entrelazar suavemente las manos sobre el pecho o dejarlas colgar naturalmente a ambos costados, también puedes hacerlo.
Ahora da un paso mientras espiras. Da otro paso al inspirar. Espira un poco más. Continúa tomando una espiración o inspiración con cada paso que das. Empezarás a desplazarte aproximadamente a la mitad de tu velocidad normal pero manteniendo el cuerpo en equilibrio alineado con el poste del tiovivo. Y además puedes seguir prestando atención a la respiración como lo hacías cuando meditabas sentado. Esta meditación caminando es un modo de trasladar tu postura sentada, lenta y suavemente, en el espacio y en el tiempo.
Prácticas de meditación
- Una vez cada hora, siéntate durante un minuto y permanece atento al movimiento de entrada y salida del aire mientras respiras.
- Cuando estés de pie lleva tu atención a los pies. Siente la tierra.
- Cuando camines, presta atención a la Voz de la Verdad que repite “Caminando, caminando”
- Pregúntate ¿En qué estado mental me encuentro ahora mismo? Sea cual fuere tu respuesta, distraído, pacífico o enfadado, esa es la Voz de la Verdad. Eres tú.
8. Aburrimiento
Estancamiento es la sección de la rueda de la energía que incluye los estados depresivos, la tristeza, el desánimo y el aburrimiento.
El profesor Gifford indica que cuanto más despacio vayamos, más veremos y menos aburridos nos sentiremos Por eso los traslados nos ofrecen una buena oportunidad para introducir alguna práctica espiritual en nuestra jornada.
Prácticas para afrontar el aburrimiento
- Durante el camino de ida y vuelta al trabajo, escucha todos los sonidos que te rodean sin juzgarlos.
- Al menos una vez al día observa si puedes escuchar a los demás sin emitir juicios mientras te encuentres en tu puesto de trabajo.
- Cuando conduzcas trata de ponerte detrás de un conductor lento.
- A lo largo de esta semana experimenta al menos una vez con el humor, la creatividad y la compasión en tu trabajo.
9.Fracaso
Fracasar no es fracasar. Tener éxito no es tener éxito. Hoy no es mañana. Tu sigues siendo tú.
Eleva a otro y te elevarás tu mismo
La mejor manera de elevarnos a nosotros mismos es elevar a los demás ( Es la base de los programas de autoayuda y de las organizaciones de autocuración como alcohólicos anónimos)
Practicas para afrontar el fracaso
- Crea un rincón sagrado en tu lugar de trabajo. Toca los objetos, riega las plantas, mueve las cosas de sitio al menos una vez por semana.
- Al menos una vez a lo largo de esta semana, anima a otra persona. ¿Puedes sentir el efecto que te produce?
- La próxima vez que pienses que has fracasado. Pregúntate ¿Qué es el fracaso? ¿Qué es el éxito? ¿Cómo defines esa diferencia para ti mismo?
10.Desánimo
Desánimo significa, literalmente, perder el ánimo.
El desánimo es un problema de la vida en general, pero es particularmente habitual en el puesto de trabajo. A menudo nos vemos atrapados en una situación que no hemos provocado y de la que no podemos escapar.
Curiosamente desde el punto de vista espiritual, el desánimo puede ser una gran oportunidad.
No esperar resultados, puede parecer extraño hablar de realizar un esfuerzo sin esperar resultados. ¿No es eso mismo una intención, un objetivo?
Por ejemplo, piensa en alguien a quien quieres: tu esposa, tu compañero o tus hijos. ¿Existe algún objetivo en tu amor? ¿Llevas la cuenta, mides si tu amor se eleva hasta cierto nivel? ¿Te dices a ti mismo “estoy orgulloso de lo bien que voy, amo a mis hijos un 20% más que hace un año, estoy progresando a toda velocidad”
Por supuesto que no piensas así. El amor que sientes por tu esposa o por tus hijos es incondicional y no se presta a medidas. Sencillamente es un parte profunda y autentica de tu ser. Ese tipo de amor es un buen ejemplo de intención espiritual.
¿Qué es más real, nuestra intención o las acciones que surgen de ella?
Prácticas para lidear con el desánimo
- Verbaliza una intención espiritual como “Trataré de ser más paciente” o simplemente “paciencia”
- Centra tu atención y haz que se dirija a algo específico. Si paciencia es algo vago, intenta con algo más concreto, como ” paciencia en el teléfono”
- Verbaliza tu intención un par de veces al día, una vez al entrar al trabajo y otra al salir.
- Cuando te des cuenta que te haz olvidado de tu intención dí “me olvidé” y repítelo.
- No busques un resultado. Si te descubres pensando “Esto no vale para nada” aparta de ti ese pensamiento y repite tu intención
11.Inspiración – Ambición
El sector de la inspiración, abarca estados tales como la creatividad, la ambición, el dinamismo y la alegría
Cuando estamos plenamente implicados y absortos en nuestro trabajo, tenemos energía para compartir
La ambición está muy vinculada con la avaricia, la búsqueda ciega del dinero, del status y del poder.
El budismo reconoce que el orgullo es uno de los estados mentales más intratables, incluso para personas de gran talle espiritual
Prácticas para la ambición
- ¿Cómo te sientes ahora mismo? Describe tu sentimiento: bien, mal o indiferente.
- ¿Qué sensación te produce tu trabajo ahora mismo? : buena, mala o indiferente.
- ¿Cuál es tu ambición más profunda?
- ¿Estas practicando el verdadero esfuerzo? ¿Cómo puedes introducir el espíritu lúdico en tu trabajo?
12.Tiempo y dinero
El tiempo no es dinero. El tiempo es espíritu. El tiempo es amor.
¿Qué es el dinero en realidad y como se relaciona con nuestra vida espiritual?
¿Qué dicen las grandes religiones del mundo respecto al dinero y la espiritualidad? Jesús expulsó a los mercaderes del templo. San Pablo dijo “El amor al dinero es la causa de todos los males”. En algunas tradiciones budistas a los monjes se les prohíbe usar dinero. Los judíos ortodoxos no pueden gastar dinero durante el día de descanso. En el islam cargar intereses por un préstamo se considera equivocado.
Si dices “Es un billete de 10.000 pesetas, con él puedo comprar comida, yo podría responderte que No lo es.
No es más que un papel coloreado, además como sabes que no es falso.
En realidad lo que hace a la diferencia entre el real y el falso es tu fe de que es real y la fe del que lo recibe. Se trata de juego orquestado en el que nos han educado desde pequeños.
El dinero representa un pensamiento o idea que tal vez no tenga mucho que ver con el valor real del objeto.
El dinero representa la imagen que tenemos de nosotros mismos, nuestra imagen pública. El dinero es nuestro yo.
En el dicho tiempo es dinero, el trabajo es un intercambio de tiempo por dinero.
En los monasterios el tiempo no le pertenece a nadie. Es algo que se comparte.
El tiempo es vida. Tenemos tiempo porque estamos vivos, por que existimos en el mundo. Cuando morimos salimos del tiempo. El tiempo como la vida misma es un don.
El tiempo es un elemento central de la búsqueda espiritual. El tiempo simplemente nos abarca y nos contiene.
La lección que cabe colegir de esta historia es que incluso en el puesto de trabajo, donde más impera el afán de lucro, el dinero no es la recompensa que más cuenta.
¿Podemos encontrar las formas de trabajar por el gusto de trabajar, sin pensar en el dinero?
Desde la perspectiva “el tiempo es dinero” nadie te está pagando para pulir los pequeños detalles. Si en realidad no te están pagando bien por el trabajo que haces, mucho menos por hacer esos pequeños trabajos extras.
Cuando haces algo para satisfacer tu estado mental, no lo haces exclusivamente para ti. Tu estado mental es algo real, tangible, afecta a los demás.
Si te abres paso y logras salir por unos momentos del “tiempo es dinero” para dedicarte a una actividad que no parece reportarte ningún beneficio, has dado con la clave secreta que produce otro tipo de ecuación humana, una ecuación que dice ” el tiempo es espíritu” o “el tiempo es amor”
Prácticas para el dinero y el tiempo
- Mira fijamente un billete de gran cuantía y obsérvalo el tiempo suficiente para verlo como si fuera nuevo, como si lo vieras por primera vez. ¿Qué es? ¿Cuál es tu relación con él?
- Siéntate en silencio y presta atención a tu respiración. ¿Percibes un cambio en tu sentido del tiempo?
- Encuentra un modo de separar el tiempo del dinero. Haz algo que no esté incluido en tus deberes laborales. ¿Cómo te sientes? ¿Qué ha cambiado?
13. Perdón
Lo siento, He cometido un error. Por favor, perdóneme.
Las 9 palabras que podrían cambiar al mundo
De hecho, pedir disculpas es un signo de fuerza.
Para poder perdonar verdaderamente a otra persona, primero tenemos que aprender a perdonarnos a nosotros mismos.
Cuando el perdón es real, libera un flujo de sensaciones físicas, un flujo energético dentro de nosotros y entre nosotros y nuestro adversario. Estas sensaciones son parte importante de la práctica del perdón
Los conflictos no resueltos en el trabajo suponen un enorme conflicto de energía. Tienen un efecto pernicioso para todos y a veces pueden recalentar y explotar
Prácticas del perdón
- Siéntate en silencio y con la palabra “amigo” en tu corazón ¿Sientes algo real?
- Visualiza a tu adversario sentado en una silla delante de ti. Imagina que te dice las palabras, Te perdono
- Como experimento, intenta pedir perdón a alguna persona de tu trabajo. ¿Qué ocurre? ¿Qué cambios se producen?.
14. Dejar el trabajo
Saber cuando seguir en tu trabajo y cuando dejarlo es una de esas grandes decisiones de la vida.
Una de las principales características de cualquier empresario es su disposición a “salirse de los límites” a visualizar algo que todavía no se ha hecho visible.
Se suele decir que lo que distingue a un empresario es su mayor tolerancia al fracaso.
Un proverbio entre los delincuentes es “Si no puedes vivir con las consecuencias, no cometas el delito”
La paciencia es una importante virtud espiritual. De hecho en el budismo, a la paciencia se le otorga el mismo rango que a la meditación y a la sabiduría. Pero cuando se habla de paciencia se habla de algo un poco más activo que el significado habitual. Para procesar una decisión importante necesitamos aceptación y receptividad, tenemos que estar dispuestos a convivir con la confusión y la incertidumbre. No es una simple espera, es todo un trabajo.
Prácticas para dejar el trabajo
- Pregúntate: ¿Cómo me siento ahora mismo en mi trabajo? Pregúntatelo diariamente.
- Plantéate: ¿Estoy preparado? Quédate en la pregunta y observa como va cambiando.
- Si abandonas tu trabajo hoy mismo ¿Cuentas ya con un plan? Si no es así ¿Puedes elaborarlo?
- ¿Cómo puedes buscar el consejo ajeno sin seguirlo ciegamente ni rechazar las partes las partes que no deseas oír?
- Imagina que dejas tu trabajo y que tu plan fracasa ¿Qué harías? ¿Cómo te sentirías?
- ¿Cuándo fue la última vez que tuviste un golpe de suerte? ¿En que medida contribuiste a tu suerte? ¿Cómo puedes cultivarla?
15. Realización – Control
La verdadera realización no tienen que ver con ganancias, adquisiciones o con estar por encima. Tiene que ver con compartir con dar y con incluir.
Los logros son una cuestión espiritual relacionada con el carácter, pero también tiene que ver con nuestra fisiología. Se ha descubierto que la serotonina, una sustancia química que segrega el cerebro es mayor en las personas que tienen éxito.
Como consecuencia práctica todo una gama nueva de antidepresivos se basan en aumentar el nivel de serotonina
Control: El viento mueve la cometa, pero tu sujetas el hilo. Tú, el viento y la cometa sois uno.
Pero en el sentido espiritual, creer que podemos ejercer cualquier tipo de control es una ilusión. Nunca llegamos a controlar plenamente nada, ni nuestra salud y posesiones, ni el tiempo atmosférico, ni nuestra esposa e hijos, ni nuestra comunidad ni nuestro trabajo ni nuestro país (La única excepción, es nuestra vida interior
La atención es la habilidad clave de la vida espiritual. Todas las prácticas espirituales, en una u otra medida requieren atención. Prestar atención significa percibir lo que está ocurriendo realmente, no lo que nosotros imaginamos que sucede
En sentido espiritual la atención es algo más que la observación y la escucha ordinaria, es diferente de la concentración necesaria para resolver un crucigrama o enhebrar una aguja. La atención espiritual abarca aspectos como permanecer atentos a lo que no es evidente para nuestros ojos y oídos. Estar atentos a lo que no se ha pronunciado, ser conscientes de los límites de la situación. Funciona de manera óptima cuando enfocamos la atención suavemente, con la cualidad de la luz crepuscular
Prestar atención es una energía poderosa. Solo le parece algo íntimo e invisible a la la persona que la presta. Para los demás es una fuerza tangible, seamos conscientes de ello o no.
Si alguien que trabaja para ti tiene un problema, es muy distinto observar de cerca de esa persona que no hacer nada. La atención misma se convierte en una fuerza de cambio y en el mejor modo de encontrar el momento perfecto de intervenir
Prácticas para el control
- Cuando te sientas obligado a decir algo en una conversación o reunión, espera. Observa que ocurre cuando simplemente observas y escuchas.
- Cuando sientas que debes criticar a alguien, primero dedica tiempo a observar a esa persona. Espera el momento oportuno.
- ¿Puedes encontrar ejemplos de simultaneidad e interdependencia en tu trabajo? ¿Encuentras ecos de tus propios pensamientos e ideas en las contribuciones de los demás?
- Si eres director ¿Puedes emplear estos principios para proporcionar orientación sin necesidad de imponer tus rangos?
16. Generosidad
La generosidad más fundamental es estar presente
La generosidad es una expresión tangible de la apertura del yo, de nuestra disposición a sentir el dolor de los demás. Por definición un acto de generosidad, no requiere compensaciones.
Por ejemplo siempre merece la pena mencionar los esfuerzos que está haciendo una persona, aunque no alcance el nivel requerido.
Te has dado cuenta que la palabra “presente” puede usarse como adjetivo, sustantivo y verbo
Ver y oír con el corazón. Ver plenamente a los demás es muy distinto del mero hecho de mirarlos. Oír a los demás es muy distinto de registrar lo que dicen
Prácticas para desarrollar la generosidad
- Cuando escuches a alguien trata de distinguir entre oír con el oido y oír con el corazón.
- Recuerda el don de la presencia. El simple hecho de estar allí es la generosidad más fundamental de todas.
- Práctica la bondad, en particular cuando te sientas irritado o cuando las cosas no te vayan bien. La bondad casi nunca se equivoca.
- Presta atención a lo que dices y a como lo dices. ¿Puedes practicar la palabra justa como discurso consciente? Hasta un comentario crítico puede contener un elemento de generosidad.
- ¿Cómo puedes hacerte y hacer a tu adversario el regalo de no empeorar las cosas?
17. Gratitud
En este mundo, cada persona es una joya brillante
El budismo enseña, que cuando nos vemos como seres separados sufrimos. Pero cuando nos sentimos ilimitados, conectados y en continuidad con todas las otras cosas vivas, incluso con la hierba, los ríos y las piedras, nos liberamos y estamos radiantes de alegría.
El trabajo es uno de los principales medios que disponemos para expresar nuestra pertenencia a la vasta red que llamamos vida. El trabajo es interdependencia y la interdependencia es la esencia del espíritu.
Cuando te sientas enfadado y quejoso, piensa inmediatamente en algo por lo que estar agradecido.
Prácticas para desarrollar la gratitud
- Trata de ver a todos los miembros de tu trabajo como diamantes de una vasta cadena. Como acto de visualización consciente, imagina un diamante en la frente de cada uno de tus compañeros.
- Date cuenta de cuando dices “gracias” o de cuando lo dice alguien que está cerca de ti. Piensa en esa palabra como en un poste indicador que te orienta hacia el mundo espiritual.
- Cuando estés en un estado mental negativo, piensa en una, dos o tres o hasta diez cosas por las que sentirte agradecido. Estos son algunos ejemplos para empezar (Respiración, Salud, Alimento, Un amigo)
18. Poder
El poder de la integridad se basa en un firme sentido interior no de los valores que te permite defender tu posición independientemente de donde estés o de lo hagas
¿Puedes ejercer poder sobre los demás sin causar conflictos? Si puedes hacerlo eres una persona excepcional
El poder tiende a corromper y el poder absoluto corrompe absolutamente.
El director que grita no está haciendo uso de su poder, más bien se siente frustrado por que no puede ejercerlo
El poder de la propiedad es el rasgo preeminente del sistema capitalista.
El conocimiento es poder, particularmente en el mundo de la alta tecnología.
El dinero es poder, para algunos es el poder supremo. Las guerras siempre son por dinero.
La belleza física confiere poder
La información se está convirtiendo en una fuente de poder cada vez más importante
Lo importante es cultivar el poder interior, eres el jefe de tu vida interior. El poder externo viene y se va. El poder interior, una vez adquirido se queda contigo para toda la vida
Poseer poder interior significa, independientemente del caos y de las circunstancias cambiantes que te rodean, pisas terreno firme y tienes algo sólido a lo que agarrarte. Sabes quien eres.
Prácticas para trabajar el poder
- Haz una lista de las áreas de tu trabajo en las que tienes poder y otra lista de las áreas en las que no tienes poder. Complementa la lista en la que no tienes poder con modos de usar el poder interior como sustituto.
- ¿Cuáles son los distintos tipos de poder externo que operan en tu puesto de trabajo? ¿Cuál de ellos ejerces? ¿ Como?
- Reflexiona sobre situaciones laborales en las que el poder interior haya saltado a la palabra. ¿Qué sensación te produjo esa energía? ¿En que se diferencia de la sensación que te produce el poder externo?
19. La transformación del trabajo.
En una ocasión asistí a un taller sobre calidad de gestión que daba Edwards Deming, el hombre que implantó el control de calidad en Japón, El Dr. Deming tenía muy claro de cómo se produce el cambio en las organizaciones “El cambio viene de arriba” decía. Cuando alguien le pidió que definiera lo que quería decir con arriba. Deming se inclino sobre el micrófono y bramó “Arriba quiere decir arriba”.
Se estaba refiriendo al presidente o al directorio o gerente.
Los que piensan que empresas como General Motors o Microsoft son los mejores ejemplos del capitalismo, deben recordar que buena parte de la riqueza y de su creación de empleo no está producida por las grandes compañías, sino por los pequeños negocios. En el ámbito empresarial el capitalismo parece una buena cosa, pero también tiene una serie de defectos entre los que se incluyen una ausencia de una brújula ética.
Podemos decir que el sistema de libre mercado no es el mejor, sino el menos malo. Hemos aprendido a crear la libertad económica pero aun no podemos garantizar la justicia económica. Somos la generación más rica de la historia humana, pero somos los más sabios.
El mercado no plantea preguntas, ni hace juicios de valor
El mercado comienza en la mente
Digámoslo de otro modo, el mercado no nos controla, somos nosotros los que lo controlamos, al menos en la medida en que nuestro carácter y nuestros valores internos son más fuertes que la atracción de las posesiones y de los anuncios.
La mayoría de la gente está de acuerdo en el hecho de que la felicidad es, en su origen un valor espiritual y no un valor material
20. Visualizar el puesto de trabajo como un recinto sagrado.
Siéntate en silencio, cierra los ojos, vacía tu mente de pensamientos extraños. Lleva tu atención a la respiración, al movimiento de subida y bajada de tu pecho y estomago. Descansa ahí un buen rato hasta que se te aclare la mente.
Ahora imagina tu puesto de trabajo como se ve desde afuera. Míralo como lo ves cuando te acercas a él cada mañana.
Ahora imaginare entrando en ese lugar. La habitación donde trabajas está vacía, tus compañeros aun no han llegado. Recorre la habitación con la mirada, observa el desorden, la limpieza, los papeles acomodados etc.
Ahora imagina que van entrando tus compañeros y cada uno ocupa su puesto de trabajo, algunos son amigos tuyos, con otros estás enfadado, llega tu jefe, tarde. Estas son las personas con las que pasas más tiempo cada día.
Comienza a ver con una capacidad visual diferente, no como parecen tus compañeros sino como realmente son, deja que cada uno se muestre como una joya brillante en medio de la frente, imagina que toda la oficina o taller se ilumine con esa luz suave. Todos ellos siguen trabajando como siempre, aparentemente ajenos a esa luminosidad, pero tu puedes verla por que tú la haz elegido. Mantén esa visión por minutos.
Mira tu puesto de trabajo como un lugar sagrado y a toda la gente que contiene, también. Puede que el materialista y el escéptico que llevamos adentro nos susurre al oído “Las cosas no son realmente así. Esto no es más que una fantasía, un producto de mi imaginación” Pero nuestra vida espiritual responde “Así es como son las cosas en realidad, y nuestra manera ordinaria de mirar crea un velo que las oculta”
Recuerda que todo está en tu mente.
Ahora lentamente, persona a persona, permite que las sillas se vayan vaciando y que la habitación vaya desapareciendo hasta que vuelvas a estar solo en el espacio vacío. Eres el último en salir, apagas las luces, cierras las ventanas. Permite que la visión se disipe. ¿Cómo te sientes?
“Encontrar la alegría en su trabajo, es lo mejor que le puede ocurrir al ser humano”

No hay comentarios: