LUZBY BERNAL

martes, 18 de junio de 2013

SEÑOR DOCTOR DON ALVARO URIBE VELEZ .

 HOY TENGO EL AGRADO DE PRESENTAR ANTE EL MUNDO A MI AMIGO PERSONAL Y QUERIDO COMPAÑERO INTELECTUAL, EL EXCELENTISIMO DOCTOR SEÑOR DON ALVARO URIBE VELEZ, PARA QUIEN SOLICITO DE LA COMUNIDAD MUNDIAL, UN MUY MERECIDO APLAUSO POR SU ENCOMIABLE LABOR !!! luzby DE YHWH .- AM{EN, AM{EM Y AM{E.- am{em.-
 
Señor Presidente de la República de Colombia
 
 
   
 
     
 

Álvaro Uribe Vélez nació en Medellín, el 4 de julio de 1952. Está casado con la filósofa Lina Moreno. Tienen dos hijos: Tomás y Jerónimo.

En 1970 se graduó como bachiller en el Instituto Jorge Robledo de Medellín. Fue eximido de exámenes finales en todas las materias cuando cursaba los grados 5° y 6°, gracias a su excelente rendimiento académico. Fue declarado como el mejor bachiller.
Algunos de sus compañeros de bachillerato fueron el médico siquiatra Mauricio Fernández Arcila y la matemática Débora Tejada.
En 1977, luego de cursar parte de su carrera con matrícula de honor, obtuvo el título de Doctor en Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Antioquia.
En 1993 obtuvo sendos Certificados en Administración y Gerencia y Negociación de Conflictos de la Escuela de Extensión de la  Universidad de Harvard. Entre 1998 y 1999, gracias a la Beca Simón Bolívar, que le otorgó el Consejo Británico, participó como ‘Senior Associate Member (SAM)’ en el Saint Anthony’s College de la Universidad de Oxford, en Inglaterra.
  
 

Ha recibido títulos de Doctor Honoris Causa de diferentes instituciones colombianas y de otros países, como la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL) de Lima (Perú), la Universidad de Beijing (China), la Escuela de Ingenieros de Metz de Francia y la Fundación Universitaria Católica del Norte.
Trayectoria
Jefe de Bienes en Empresas Públicas de Medellín, durante la gerencia del Dr. Diego Calle Restrepo. Desde ese cargo lideró la negociación de tierras y el traslado de la población del Peñol.

Secretario General del Ministerio de Trabajo durante la presidencia de Alfonso López Michelsen y los Ministros Oscar Montoya y Juan Gonzalo Restrepo Londoño. Allí sacó adelante el Decreto 1468 de 1978 sobre libertades sindicales.
Director de la Aeronáutica Civil: durante la Presidencia de Julio César Turbay Ayala. En ese cargo alcanzó los siguientes logros:
- Contrató y construyó en un 60% el aeropuerto José María Córdova de Rionegro a un costó de 30 mil de dólares gracias a la transparencia de su contratación. Esa obra fue la primera que contó con veeduría comunitaria bajo la dirección de la Cámara de Comercio de Medellín.
-Terminó el edificio del aeropuerto de Barranquilla.
- Concluyó el Plan de Desarrollo del aeropuerto de Cartagena.
- Construyó el Puente Aéreo de Bogotá mediante un acuerdo con Avianca, empresa que asumió su administración.
- Descentralizó la administración de los aeropuertos de Cali y Medellín. Ambos procesos fueron concertados con las Cámaras de Comercio.
- Ordenó importantes inversiones para mejorar la operación de los aeropuertos en algunas ciudades y en regiones apartadas. Así, por ejemplo en Bucaramanga y Cúcuta logró la operación nocturna. En Valledupar y Arauca facilitó la operación de aviones Jet.
- Redactó y aplicó el Decreto 2303 que exigió el visto bueno del Consejo de Estupefacientes y las Brigadas militares para permitir la operación de pistas y aviones.
- Impulso la aviación regional. Aces pasó de tener 6 aviones a 19. Nació Aires, empresa que opera en Tolima y Huila.
- Contrató y realizó el estudio de diseño para la segunda pista del Aeropuerto El Dorado de Bogotá y la modernización del terminal de pasajeros.
- Privatizó el recaudo de la tasa aeroportuaria y el impuesto de salida del país. La evasión y la corrupción bajaron. El recaudo pasó de $ 2.184 millones a $ 4.600 millones en un año, gracias a esa medida.
- Compró el avión calibrador de radioayudas.
Alcalde de Medellín: durante la Administración de Belisario Betancur.
- Creó Metroseguridad y Metromezclas.
- Concluyó los estudios y obtuvo el aval de la Nación para financiar el Metro de Medellín.
- Cerró el antiguo basurero y contrató la operación privada del nuevo relleno sanitario de la Curva de Rodas.
- Definió la rehabilitación urbana de Moravia alrededor del antiguo basurero.
- Presentó y logró del Gobierno Nacional la aprobación del Plan de Obras para las comunas populares para generar empleo y mejorar la calidad de vida de esos sectores.
- Puso en funcionamiento las unidades intermedias de salud.
- Creó los comités cívicos de apoyo a la administración, uno de los cuales arborizó toda la ciudad.
- No creció la burocracia.
Trabajo parlamentario: Como Senador fue Presidente de la Comisión Séptima y sacó adelante las siguientes Leyes:
- LEY 11/88 que autorizó el ingreso subsidiado del servicio doméstico al ISS.
- LEY 71/88 o la Reforma Pensional.
- LEY 79/88 Actualización Cooperativa o Banca Cooperativa.
- LEY 16/90. Financiación democrática de los clubes de fútbol.
- LEY 40/90. Protección y desarrollo de la producción de panela.
- LEY 91/90. Que creó el Fondo Prestacional del Magisterio.
- LEY 50/90 o de Reforma Laboral.
- LEY 27/92. Carrera Administrativa.
- LEY 100/93. Sistema de Seguridad Social.
- LEY 82/93. Protección mujer cabeza de familia.
En su calidad de Senador de la República obtuvo las siguientes distinciones:
- Senador Estrella de 1990
- Uno de los 5 mejores Senadores de 1992.
- Senador de "Las Mejores Iniciativas" en 1992, elegido por los medios de comunicación y sus colegas del Senado.
- Mejor Senador 1993.
Gobernador de Antioquia (1995-1997)
En la Gobernación de Antioquia tuvo como objetivos reducir los gastos, erradicar la politiquería, introducir austeridad, defender las finanzas departamentales, construir ahorro y generar más inversión para la
comunidad.
En Antioquia redujo la nómina y fortaleció el Estado. El dos de enero de 1995, la Gobernación tenía 14.061 cargos, a diciembre de 1997 tenía 5.499. Dentro de la reducción aplicó un retén social que benefició con la estabilidad en sus cargos a 348 mujeres cabeza de familia, 70 prejubilados y 45 personas con limitaciones.
En 1995 la administración departamental contaba con 409 vehículos livianos que costaban $12.432 millones al año. Después de la reforma quedaron 145. El ahorro fue de $7.320 millones. Con esa suma pavimentó la vía Fredonia - Puente Iglesias y sobró dinero. 
En 1994 la compra de elementos de oficina de costó $10.000 millones a la Gobernación. En 1995 el gasto bajó a $7.191 millones; en 1996, a $2.461 millones; y en 1997, a $1.580 millones. El ahorro en compras entre 1995 y 1997 fue de $8.420 millones.
En otros rubros como combustibles, seguros, viáticos, aseo y vigilancia ahorró $2.778 millones.
Revolución Educativa
Como Gobernador de Antioquia, Álvaro Uribe se propuso crear 100.000 nuevos cupos escolares en primaria y secundaria. Creó 102.161 nuevos cupos. Con ese programa se beneficiaron 16.000 campesinos a través del Sistema de Aprendizaje Tutorial SAT y generó nuevos 3.500 empleos. 
Álvaro Uribe creó 13.180 nuevos cupos universitarios. Creó 62 talleres de alta tecnología y 4 de orfebrería.
Álvaro Uribe logró llevar créditos y bancos cooperativos a 46 municipios en Alianza con Entidades Cooperativas. En 1997, había 58.317 ahorradores, $22.022 millones en captaciones y créditos por $26.835 millones.
Antioquia, que en toda su vida había instalado 49.956 líneas telefónicas, recibió 85.648 nuevas durante la administración de Álvaro Uribe. Todos los municipios quedaron con planta digital y 80 fueron conectados a Internet.
Líder en salud
Un millón 20 mil antioqueños, los más pobres del departamento, quedaron con salud subsidiada a cargo de Estado. El Servicio Seccional de Salud se convirtió en el más eficiente de Colombia y ganó la carrera de productividad. 
Eliminó 1.355 cargos. A diciembre de 1997 tenía sólo 342 funcionarios. Redujo el parque de vehículos de 51 a 3. Este ahorro permitió aumentar la capacidad de inversión y atención de los servicios de salud a la población más pobre.
Vías
Álvaro Uribe pavimentó más del doble de vías de las que había pavimentado el Departamento en toda su historia al pasar de 305 kilómetros a 939 kilómetros en sólo tres años.
El agro
En los 3 años como Gobernador de Antioquia, Álvaro Uribe le dio un gran impulso al sector agropecuario. Creó 22 trapiches comunitarios, 6 estaciones piscícolas y 40 estanques comunitarios. 
Para impulsar la producción de Caucho, la Secretaría de Agricultura sembró 170 hectáreas de la planta en Tarazá y 70 más en cultivos complementarios en Mutatá. 
Álvaro Uribe dio gran impulso a las cooperativas de productores campesinos y centros de acopio. Construyó 6 centros de acopio de leche y adecuaron otros 5. Apoyó la construcción de 11 centros de acopio y comercialización de diferentes productos. Adicionalmente 38 grupos de productores campesinos recibieron respaldo para la producción y comercialización de sus productos.
Como Gobernador Álvaro Uribe Vélez propuso a los sectores ganaderos de Urabá y Magdalena Medio, entregar a título de préstamo, el 10% de sus fincas a las comunidades campesinas para que tuvieran tierra donde trabajar, producir alimentos y tierra para generar empleo. En un acto de reconciliación los ganaderos respondieron al llamado. En Urabá entregaron 650 hectáreas y en el Magdalena Medio 900. La Secretaría de Agricultura del departamento prestó a los campesinos toda la asesoría técnica.
Vivienda social
Uribe realizó un permanente acompañamiento en asistencia técnica a los proyectos de vivienda interés social en el departamento. Prestó asesoría a 74 municipios con 105 proyectos para 3.463 soluciones de vivienda. El número de beneficiarios ascendió a 17.315. Cofinanció otros 21 proyectos en igual número de municipios para 4.272 personas.
Indígenas
La comunidad indígena del departamento recibió durante los 3 años apoyo permanente de la Gobernación de Antioquia. Álvaro Uribe creó la Consejería Indígena cuyo objetivo es velar por el bienestar de los pueblos indígenas. Entre los más importantes resultados está la compra y mejora de tierras con una inversión de $3.000 millones y la vinculación de 14.000 indígenas al Régimen Subsidiado de Salud.
Programas bandera de la administración de Álvaro Uribe Vélez fue el Plan Departamental de Bandas Juveniles de Música. Una Banda para cada municipio y 20.000 jóvenes en las escuelas anexas de música, como un cohesivo social, para construir civilización, dentro de la filosofía: "Muchacho que abrace un instrumento musical jamás empuñará un fusil".
Negociación Pacífica de Conflictos
Inicialmente, la meta era capacitar 40.000 antioqueños en Negociación Pacífica de conflictos con el programa del Profesor Roger Fisher de la Universidad de Harvard. En 1997, 82.765 personas habían recibido la capacitación. La mayoría de ellas se encargaron de multiplicar sus conocimientos.

No hay comentarios: