LUZBY BERNAL

viernes, 23 de enero de 2015

Egipto: Ordena la liberación de los hijos de Mubarak

Aurora DigitalPublicado 23/01/2015 00:11
ORIENTE MEDIO
Egipto: Ordena la liberación de los hijos de Mubarak 

 
El Tribunal Penal de El Cairo decidió liberar a los hijos del ex presidente Hosni Mubarak, Alaa y Gamal, encarcelados en la prisión cairota de Tora, mientras se repite un juicio contra ellos por presunta apropiación indebida de fondos públicos.
Fuentes judiciales informaron que la decisión responde a una petición realizada por el abogado de Alaa y Gamal, Farid al Dib, y de que la corte les exigió estar localizados por la justicia en todo momento.
La medida fue adoptada, asimismo, porque los hijos de Mubarak ya han cumplido el máximo de prisión preventiva, estipulada en Egipto en 18 meses, si bien no está claro cuándo saldrán de la cárcel.
Al Dib pidió su liberación después de que el 13 de enero pasado el Tribunal de Casación anuló la última condena que pesaba contra Mubarak y sus hijos, de tres y cuatro años de prisión, respectivamente, por el citado caso de malversación de fondos públicos.
Por su parte, el fiscal general de Egipto, Hisham Barakat, anunció que no recurrirá la decisión de la Corte Penal de liberar a Alaa y Gamal Mubarak.
Barakat aseguró que está "con las manos completamente atadas" y no puede tomar ninguna acción contra los acusados en el caso, puesto que
la justicia no recoge ningún mecanismo al que pueda recurrir.
Por el momento se desconoce si también va a ser excarcelado el ex presidente egipcio, depuesto el 11 de febrero de 2011, y actualmente bajo arresto domiciliario en un hospital militar de El Cairo.
El Tribunal de Casación de Egipto ordenó este mes la repetición del juicio en la causa en la que se acusa a la familia Mubarak de apropiación indebida de 125 millones de libras egipcias (unos 17 millones de dólares), asignados al presupuesto de los palacios presidenciales.
El abogado ya dijo en esa fecha que sus clientes tenían que ser liberados de inmediato, pero el Ministerio del Interior señaló que estos permanecerían detenidos hasta que lo decidiera la Fiscalía General o el nuevo tribunal penal encargado de repetir el juicio.
El pasado 29 de noviembre, otro tribunal absolvió a Mubarak y a sus hijos de dos casos de corrupción vinculados a la presunta venta irregular de gas a Israel (por falta de pruebas) y a la adquisición de cinco mansiones en la localidad de Sharm el Sheij (por la prescripción del delito).
Muchos han criticado la falta de justicia en Egipto, donde están siendo liberadas la mayoría de las figuras del régimen de Mubarak, cuya posible excarcelación genera gran controversia. EFE

No hay comentarios: