LUZBY BERNAL

viernes, 23 de enero de 2015

IMPRESIONANTE ERUPCION DEL VOLCAN DE FUEGO EN COLIMA

2012 ULTIMAS NOTICIAS


Posted: 22 Jan 2015 03:22 PM PST

El volcán de Colima o volcán de Fuego, ha empezado el 2015 con fuerza. En las últimas tres semanas este impresionante cono, cuya cima se encuentra a 3.860 sobre el nivel del mar, en los límites de los estados mexicanos de Colima y Jalisco, ha registrado tres erupciones de importancia. 

La fulminante explosión del 21 de enero fue filmada con todo detalle y ha provocado nubes de cenizas que están afectando a diversas poblaciones vecinas, de momento sin provocar daños materiales.

Las dos primeras actividades destacadas del Colima en este año se registraron los días 3 de enero, con una columna de humo y cenizas de 3 kilómetros, y el 16 de enero, con una columna eruptiva que arrojó cenizas de roca y piroclasticos.

La erupción de la mañana del miércoles 21 del volcán más activo de México formó una nube de 4 kilómetros de altura y ha dejado caer ceniza en los municipios de Huescalpa, Tuxpan, Zapotiltic, Vista Hermosa, Atenquique y Mazamitla. Las 6.000 personas que podrían estar más en riesgo residen en localidades situadas en un radio de 10,5 kilómetros del volcán.

Las autoridades han informado a los residentes en estas poblaciones de las medidas de seguridad recomendadas para reducir la exposición a la contaminación. Al mismo tiempo se ha recomendado cubrir los depósitos de agua y extremar precauciones al conducir por carreteras o calles por donde se extienda la ceniza.

El Volcán de Colima ha tenido 40 grandes erupciones durante los últimos cinco siglos. Las tres más potentes de los últimos 100 años se registraron en 1913, 1999 y 2005. Especialistas de la Universidad de Guadalajara y de Protección Civil Jalisco creen el volcán de Fuego podría haber entrado en un nuevo ciclo de erupciones, unos episodios que historicamente han tenido una media de 18 años de actividad.

No hay comentarios: