LUZBY BERNAL

martes, 31 de marzo de 2015

Apagón masivo deja sin electricidad a gran parte de Turquía y habría sido ocasionado por fallo técnico

Apagón masivo deja sin electricidad a gran parte de Turquía y habría sido ocasionado por fallo técnico

NOTICIAS | INTERNACIONALES
Martes, Marzo 31, 2015
Un corte de electricidad de origen todavía indeterminado, el más grave en los últimos quince años, afectó a numerosas grandes ciudades, incluidas Estambul y Ankara, donde el tráfico del metro se interrumpió brevemente.
El apagón masivo empezó a las 10:36 locales (7:36 GMT) y afectó a 49 de las 81 provincias del país, indicaron fuentes oficiales citadas por los medios de comunicación. 
Según la compañía nacional turca de electricidad (Teias), la corriente se restableció a primera hora de la tarde en 10 de estas provincias, así como en numerosos barrios de las dos principales ciudades del país, Ankara y Estambul.
El primer ministro Ahmet Davutoglu sugirió que el apagón podía estar provocado por algún fallo técnico pero afirmó que "todas las hipótesis se están estudiando", en respuesta a un periodista que le preguntó sobre un eventual ataque "terrorista".
Por su parte, el ministro de Energía, Taner Yildiz, dijo a la prensa que se trataba del apagón más grave de los últimos 15 años. 
"Varias cosas se han dicho: un ataque informático, un corte general, una negligencia. Examinamos todas estas pistas y anunciaremos nuestras conclusiones a la opinión pública con la mayor transparencia", prometió. 
En Ankara y Estambul, el tráfico del metro fue interrumpido y miles de pasajeros fueron evacuados. En Estambul, el tranvía y el túnel ferroviario que une sus dos orillas quedaron bloqueados. 
El tráfico pudo retomarse a principios de la tarde, después de unas tres horas, según los medios turcos.  
El apagón también afectó al tráfico rodado, a las comunicaciones telefónicas, internet y la actividad de numerosas empresas y comercios del país. 
Colaboración: AFP

No hay comentarios: