LUZBY BERNAL

domingo, 29 de marzo de 2015

Lanzan portal paneuropeo sobre el Holocausto

Publicado 29/03/2015 11:22
MUNDO JUDÍO
Contiene documentación digital de 1.800 instituciones
Lanzan portal paneuropeo sobre el Holocausto 

 
Se lanzó en Berlín el Portal EHRI, que contiene información acerca de más de 1.800 instituciones de archivos relacionados con el Holocausto en 51 países, y descripciones de decenas de miles de materiales de archivo. Comenzó en 2010 como una iniciativa financiada por la Comisión Europea, e investigadores de 20 instituciones de Europa e Israel trabajaron juntos para hacer accesibles los archivos y conectar colecciones. Yad Vashem ha sido un socio principal en el proyecto desde sus inicios.
Robert-Jan Smits, Director General de la Dirección General de Investigación e Innovación de la Comisión Europea, ha anunciado en la presentación del portal de EHRI en Berlín, que este proyecto internacional de documentación Holocausto se ampliará. La Unión Europea ha decidido apoyar la próxima fase del trabajo de EHRI con 8 millones de euros de financiación en el marco del plan de cooperación Horizonte 2020.
En los últimos años, EHRI
ha transformado los datos dispersos disponibles para la investigación del Holocausto en Europa y en otros lugares en un corpus coherente de recursos. Gracias a la cartografía y a la integración de las colecciones clave, los trabajos historiográficos han podido avanzar y esto estimula la investigación sobre esta importante área de la historia europea y mundial.

Además del portal, EHRI ha construido una comunidad internacional de investigadores que han creado una red de ciudad a ciudad, de país en país, que mejora el intercambio de ideas, aporta nueva información y brinda un enfoque multidisciplinario para la documentación del Holocausto.
"Veo esto como un hito histórico, en concreto en un momento en que estamos asistiendo a una lucha entre diferentes narrativas de la memoria, Europa está ubicando el Holocausto en una posición única dentro de la narrativa histórica europea común", comentó el presidente de Yad Vashem, Avner Shalev.

Para utilizar el portal EHRI, visite https://portal.ehri-project.eu

No hay comentarios: