LUZBY BERNAL

jueves, 23 de abril de 2015

Historia de familia colombiana que logró escapar de Yemen en medio del conflicto armado con los rebeldes

Historia de familia colombiana que logró escapar de Yemen en medio del conflicto armado con los rebeldes

NOTICIAS | AMÉRICA LATINA
Reuters
Reuters
Jueves, Abril 23, 2015
Una mujer colombiana, su marido yemení y sus tres hijos, lograron abandonar este miércoles Yemen en un avión fletado por Rusia, tras casi un mes de intensos bombardeos aéreos lanzados por la coalición árabe contra los rebeldes hutíes, confirmaron fuentes diplomáticas.
Elsa María Castañeda Najar, de 50 años y natural de Barranquilla, su marido y sus tres hijos de 23, 20 y 15 años, vivían desde hace 20 años en la ciudad meridional de Adén, la localidad donde más feroces han sido los enfrentamientos entre las milicias hutíes y los hombres leales al presidente Abdo Rabo Mansur Hadi.
Para su evacuación, tuvieron que dirigirse hacia el norte y recorrer los más de 400 kilómetros que separan la segunda ciudad del país con la capital, Saná, donde su salida no se confirmó hasta momentos antes del despegue del avión, en el que viajaban otros 200 pasajeros, en su mayoría rusos.
La operación para su rescate, según indicaron las fuentes, se puso en marcha después de que la madre contactara con la misión diplomática colombiana en Emiratos Árabes Unidos (EAU).
Pero la situación se volvió tan difícil que hace dos días, horas antes de que Arabia Saudí anunciara el fin de los bombardeos, la Organización Internacional de Migraciones (OIM) anunció que suspendía sus operaciones de evacuación de civiles extranjeros del Yemen porque cada vez era más difícil acceder por aire a la capital.
No obstante, tras numerosas gestiones de la Embajada colombiana en coordinación con las misiones de Rusia y Cuba en Saná, finalmente los integrantes de la familia subieron ayer a bordo del avión ruso, que despegó a las 15.00 hora local (12.00 GMT) y que, tras hacer escala en Yibuti, aterrizó en Moscú hoy a las 04.30 horas (1.30 GMT).
Partieron junto con otros 400 evacuados embarcados en dos aviones hacia la capital de Rusia, país en el que se conocieron cuando ambos realizaban sus estudios. Castañeda, ama de casa, su marido, que trabaja en el sector de las finanzas y sus hijos, esperan ahora en Moscú poner rumbo hacia Colombia, para poder dejar a tras definitivamente su calvario.
Rusia ha evacuado desde comienzos de abril a más de 1.000 personas, en su mayoría rusas, pero también de otras nacionalidades.
Colaboración: EFE

No hay comentarios: