LUZBY BERNAL

viernes, 29 de mayo de 2015

SISMO 6.8 GRADOS SACUDE ALASKA

Posted: 29 May 2015 05:13 AM PDT

Un potente sismo ha sacudido este viernes Alaska. Según el Servicio Geológico de EE.UU. (USGS, por sus siglas en inglés), la magnitud del terremoto ha sido de 6.8 grados.

SISMO 6.8 GRADOS SACUDE ALASKA 29 de Mayo 2015
El epicentro del sismo se ha ubicado a 113 kilómetros al noroeste de la isla Chirikof (en el golfo de Alaska), a una profundidad de 51 kilómetros, informa USGS.

De momento, se descarta la probabilidad de un tsunami y todavía no se ha informado sobre posibles víctimas o daños materiales causados por el terremoto.

El 25 de mayo, se produjo otro sismo de magnitud 4,8 en las islas Fox de Alaska, a unos 96 kilómetros al suroeste de la localidad de Nikolski, en la isla de Umnak, cuyo epicentro se ubicó a una profundidad de 38 kilómetros.

Con más de 100 volcanes y campos volcánicos, Alaska es un territorio sísmicamente activo. 

El terremoto de mayor magnitud en Alaska, conocido como "El gran terremoto" se registró en 1964 y fue de 9,2 grados.

Su epicentro se localizó a 10 km al este del fiordo College, es decir, a 90 km al oeste de Valdez y a 120 km al este de Anchorage.

Tuvo una magnitud de 9,2 en la escala Ritcher , que fue considerado el terremoto más poderoso registrado en Norte América, y el segundo más fuerte en la historia de la humanidad, que generó el tsunami más devastador de la historia. Su duración fue de 240 segundos (4 minutos)
Posted: 28 May 2015 08:44 PM PDT

Un volcán hizo erupción en una pequeña isla del sur de Japón, y las autoridades recomendaron a los residentes que evacúen el área circundante.

Monte Shindake en erupción
La erupción del monte Shindake comenzó a las a las 10 del viernes de forma espectacular, lanzando enormes nubes grises al cielo.

No se habían reportado heridos, aunque la Agencia de Meteorología de Japón dijo que flujo piroclástico —densas corrientes de fragmentos de roca y gases ígneos del volcán había llegado a la costa en el noroeste.

El gobierno estaba inspeccionando la isla por helicóptero para evaluar los daños.

Nobuaki Hayashi, jefe de una aldea local, dijo que unos cien residentes fueron congregados en una instalación de evacuación.

Unas 140 personas viven en la remota isla de Kuchinoerabu, en el archipiélago Ryukyu, unas 50 millas (80 kilómetros) al suroeste de la principal isla sureña de Kyushu. El turismo y la pesca son las principales actividades económicas en esa isla boscosa y montañosa, que es un parque nacional.

La agencia meteorológica elevó el alerta de erupción a nivel cinco, el más alto de su escala. El Shindake hizo erupción también el agosto del año pasado, por primera vez desde 1980.

La isla de Kuchinoerabu es accesible solamente por transbordador una vez al día desde la isla Yakushima, 12 kilómetros al este, que tiene un aeropuerto y una población de más de 13.000 personas.

Japón está en el Cinturón de Fuego del Pacífico, y tiene decenas de volcanes y es sacudido por frecuentes sismos.

Recientemente, las autoridades cerraron parte de un popular sitio de aguas termales a unos 80 kilómetros de Tokio por temores de que el volcán Kakone, que está al sureste del Fuji, entrase en erupción.

La erupción en septiembre de otro volcán, Ontake, en el centro de Japón, mató a 57 personas.

No hay comentarios: