LUZBY BERNAL

lunes, 16 de octubre de 2017

Enfoques sobre la Parashá- Nóaj


Torá desde Jerusalem



Parashá Nóaj - Nóaj
Libro Bereshit / Génesis (6:9 a 11:32)
Enfoques sobre la Parashá

"Y Di-s vio la tierra y he aquí que estaba corrupta, pues toda la carne había profanado su camino en la tierra" (Génesis 6:12)
La señora del Rosh Yeshivá tenía que tomar una decisión.  Su juego de comedor estaba en las últimas...  Se hizo una investigación.  Le costará prácticamente lo mismo arreglar el antiguo juego que comprar uno nuevo, idéntico.  Obviamente, ella querría comprar uno nuevo, en vez de emparchar el viejo, por mejor que lo arreglaran.  Obvio, ¿no? Pues no: sin dudarlo un instante, decidió arreglar el antiguo juego de comedor.  Uno de los talmidim le preguntó por qué no prefería comprar un juego nuevo.
Ella respondió: "A esta mesa se sentaron muchos de los grandes sabios de Torá.  Cuando llegaban a Baltimore, siempre se hospedaban en nuestra casa.  En esta mesa Reb Jaim Ozer estudió Torá, y Reb Baruj Ber comió pescado en Shabat. Y en esta silla se sentó el Jafetz Jaim..."
Cuando pensamos en ecología, tendemos a pensar en el impacto físico que causamos en la naturaleza.  Sin embargo, nuestra espiritualidad y nuestra moralidad también afectan la exosfera.  De la fábrica salen dos mesas exactamente iguales: una va a parar a un bar. La otra, a una yeshivá.  La mesa del bar no es la misma mesa que la de la yeshivá.  La mesa de la yeshivá que sirve de apoyo a libros y pensamientos sagrados, es una mesa distinta.  No en sentido metafórico, sino en la realidad misma.  Su esencia se ha alterado, y se ha elevado.
Ese es el poder que se le ha dado al hombre: ser capaz de alterar la eco estructura misma del mundo.
Nosotros podemos destruir el mundo, contaminándolo con inmoralidad. O bien podemos elevarnos, y al mundo junto a nosotros, hasta alcanzar el cielo.
(Basado en Mesilat Iesharim y en un relato oído de boca de Rab Naftali Kaplan.)


Nóaj fue un hombre recto en su generación (Génesis 6:9)
Hay quienes dicen que la Torá esta alabando a Nóaj en este verso y hay quienes dicen que lo esta denigrando, o sea que Nóaj solo era honrado en comparación con la gente de su generación, pero que si hubiera vivido en tiempos de Abraham Abinu nadie hubiese pensado mucho de el (Rashi).
Si la Torá alaba a Nóaj Porqué pensar que le esta dando escasa importancia?  En realidad la idea es esta; Nóaj reconoció lo depravada que era su generación tan claramente que hizo un gran esfuerzo para distanciarse de ellos en todo lo posible , así se convirtió en Tzadik.  Sin embargo en tiempos de Abraham la gente estaba a un nivel espiritual más elevado y Nóaj no hubiese tenido la motivación suficiente para perfeccionarse y llegar al nivel de tzadik
(Adaptado de Rabbi Y. Horowitz)


"Estas son las generaciones de Nóaj: Nóaj fue un justo" (Génesis 6:9)
La principal descendencia del individuo son sus buenos actos.  Y así como los padres nutren y cuidan a sus hijos, sin escatimar esfuerzos ni amor a fin de perfeccionarlos, igual debemos comportarnos con respecto a nuestras buenas acciones.  Debemos prodigarles amor, inclusive al menos prometedor de ellos, igual que haríamos con nuestros hijos, pues no hay nadie a quien sus hijos, ni siquiera el más simple de ellos, le parezca insignificante.
(Rab Moshe Feinstein)


"La paloma regresó hacia él al anochecer, y he aquí que tenía una hoja de olivo en el pico" (Génesis 8:11)
Al traer de regreso una amarga hoja de olivo en el pico, es como si la paloma le dijera a Nóaj: "Mejor que mi comida sea amarga y de la Mano del Santo Bendito Sea que sea dulce como la miel, y de la mano del hombre" (Rashi).
Durante su estada en el arca, la paloma se haba visto forzada a depender de Nóaj para su comida, a fin de sobrevivir. Luego trajo una amarga hoja de olivo, que en circunstancias normales no comerá, para expresar la idea a la que se refieren nuestros Sabios: la comida más amarga, si se la come en libertad, es más dulce que la más dulce comida que se come en cautiverio.
(Rab S.R. Hirsch)


"Entonces Hashem le dijo a Nóaj: 'Entra al arca, tú y toda tu familia'" (Génesis 7:1)
En hebreo, "arca" se dice tevá, que también significa "palabra".
A lo largo de la historia del pueblo judío, tanto en pocas de opresión como de asimilación, nuestro único refugio ha sido "entrar a la tevá", o sea, entrar "a la palabra".  Esa palabra es la palabra del rezo, que emana del corazón contrito; es la palabra de la Torá, que ha demostrado ser una verdadera "arca de Nóaj", para toda nuestra familia a lo largo de la historia.
(Baal Shem Tov)
Shabat Shalom.


No hay comentarios: