LUZBY BERNAL

miércoles, 7 de febrero de 2018

Sobre Los Niños Palestinos Presos En Israel

Sobre Los Niños Palestinos Presos En Israel

Por: Jennifer Gerber | En: The Times of Israel | Traduce: © israelnoticias.com

Una imagen fija de imágenes de adolescentes árabes armados con cuchillos que apuñalaron e hirieron a dos israelíes en Jerusalem el lunes 12 de octubre de 2015. (Captura de pantalla: Policía de Israel)
 0
Hoy, el parlamento de Gran Bretaña debatirá el tema de los niños palestinos presos. Siempre hay algo inquietante y perturbador cuando los menores terminan en el sistema de justicia penal, donde sea que ocurra en el mundo.
Sin embargo, es la segunda vez en dos años que se ha logrado un debate sobre este tema.
Esto no sería necesariamente un problema si no fuera por el hecho de que, durante este período, la Cámara de los Comunes no ha considerado oportuno debatir el tema de los delincuentes juveniles con referencia específica a cualquier otro país del mundo.
El derecho internacional prohíbe la aplicación de la pena de muerte por delitos cometidos para menores de 18 años.
Lamentablemente, sin embargo, varios países no solo aprueban esas sentencias, sino que también ejecutan delincuentes juveniles.
Desde 2010, Egipto, Irán, Maldivas, Pakistán, Arabia Saudita, Sri Lanka, Sudán y Yemen han condenado a muerte a adolescentes.
Irán tiene al menos un estimado de 80 delincuentes juveniles en el corredor de la muerte (la ONU afirma que la cifra puede llegar a ser de 160), liderando al mundo en la ejecución de menores. Las niñas de hasta 9 años pueden ser sentenciadas a la ejecución; para los niños es 15. Al menos 87 jóvenes delincuentes fueron ejecutados entre 2005 y 2018.
El año pasado, Irán ejecutó a cuatro personas que fueron arrestadas cuando eran niños, entre ellas, Ali Reza Tajiki, que tenía 15 años cuando fue arrestado bajo sospecha de asesinato y violación masculina, y 16 cuando fue condenado y sentenciado a muerte. Su convicción se basó en una confesión realizada después de haber sido brutalmente torturado; confesión de la que Tajiki posteriormente se retractó.
Ya en 2018, Irán ha llevado a cabo otras dos ejecuciones de delincuentes juveniles, incluido Ali Kazemi, de 22 años, quien fue ahorcado la semana pasada por un asesinato presuntamente cometido cuando tenía 15 años. Su ejecución fue programada y llevada a cabo sin previo aviso a su abogado o a su familia; así lo exige la ley iraní. Amnistía Internacional calificó la acción de Irán como “un asalto total contra los derechos de los niños”.
Sin embargo, no hubo ningún debate en la Cámara de los Comunes en los últimos dos años sobre la ejecución de delincuentes juveniles.
Obviamente, es correcto esperar que Israel -una democracia liberal que respeta el imperio de la ley y cuyo poder judicial interviene frecuentemente para proteger los derechos de los ciudadanos- se mantenga a un nivel mucho más alto que las dictaduras teocráticas como Irán y las monarquías absolutas como Arabia Saudita o Sudán, un estado cuyo presidente ha sido acusado por el Tribunal Penal Internacional de cometer crímenes de guerra, genocidio y crímenes de lesa humanidad.
Sin embargo, la Cámara de los Comunes ha mostrado escaso interés en el destino de los aproximadamente 60,000 niños encerrados en los centros de detención de menores de los Estados Unidos. Entre ellos, en 2010, se estimaba que había 6.000 menores encarcelados por delitos como absentismo escolar, consumo de alcohol por menores de edad y escaparse de sus hogares. En algunos Estados de EE.UU., como en países como Perú y México, los niños pueden encontrarse en el sistema de justicia penal por actividades sexuales consensuadas, especialmente si el “delito” se cometió con alguien del mismo sexo.
Y, mientras lanza su mirada moral por todo el mundo, la Cámara de los Comunes tampoco ha debatido específicamente el propio récord de Gran Bretaña sobre arrestar y encerrar a niños en los últimos dos años.
Podría ser un tema interesante para que la Knesset lo examine en algún momento. Después de todo, proporcionalmente a la población, 5.5 veces más menores fueron arrestados en Inglaterra y Gales en el año hasta marzo de 2016 que en Judea y Samaria por Israel.
Hay varios otros asuntos que el parlamento israelí podría querer explorar: por qué, por ejemplo, Inglaterra y Gales eligen criminalizar a niños desde la edad de 10 (la edad de responsabilidad penal es 12 en Israel) o las acusaciones que afirman que las prisiones británicas están reteniendo a menores en confinamiento solitario en una posible violación de la Convención de la ONU contra la Tortura y la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño.
Como Human Rights Watch informó en el año 2016, se estima que hay 1 millón de niños en prisión en todo el mundo.
Algunos sin duda han cometido crímenes serios. Casi las tres cuartas partes de los delitos cometidos por menores en Judea y Samaria, por ejemplo, son por crímenes violentos, incluyendo asesinato, intento de asesinato, disparos y posesión ilegal de armas. Por lo tanto, de los 313 menores palestinos actualmente en detención israelí, 301 están detenidos por delitos de seguridad.
Sin embargo, parece que, una vez más, Israel es objeto de críticas y escrutinios desproporcionados.
En esto, el parlamento británico no será inusual. El Consejo de Derechos Humanos de la ONU, cuyos miembros incluyen bastiones de derechos humanos como China, Venezuela y Arabia Saudita , solo tiene un tema específico para cada país que tiene un lugar permanente en su agenda: Israel. Desde su creación, ha adoptado 135 resoluciones específicas para cada país; 68 de los cuales están en contra de Israel.
De manera similar, la Asamblea General de la ONU tiene una obsesión por Israel: en 2016, más de las tres cuartas partes de sus resoluciones condenatorias para países se dirigieron exclusivamente a Israel. Si bien hubo 20 resoluciones sobre Israel, solo hubo tres sobre Siria y una sobre Irán, Corea del Norte y Crimea.
No hay nada de malo o incorrecto en criticar las acciones del gobierno de Benjamin Netanyahu. Millones de israelíes lo hacen todos los días. Sin embargo, para la mayoría de los israelíes, la obsesión con el único Estado Judío del mundo, que prevalece demasiado en los medios de comunicación, el debate político en Europa y las instituciones internacionales como la ONU, tiene una sola y simple explicación.


Artículo original de © israelnoticias.com | Autorizado para su difusión incluyendo este mensaje y la dirección: https://israelnoticias.com/editorial/los-ninos-palestinos-presos-israel

No hay comentarios: